¿Porque deberías aprender a programar?

computer

“Todo mundo en este país deberia aprender a programar una computadora… Porque te enseña a PENSAR” (Steve Jobs, creador de APPLE)

“Yo tuve 13 años cuando tuve acceso a mi primera computadora” (Bill Gates fundador de Microsoft)

“Mis padres me compraron una Macintosh en 1984 cuando tenía 8 años” (Jack creador de twitter)

“Fue un inicio humilde, creo que… el primer programa que escribí preguntaba cosas como… ¿Cual es tu color favorito? (Drew creador de Dropbox)

” Querer aprender a programar  no significó aprender todas las ciencias de computación, simplemente comecé con una tarea sencilla, hacer algo que fuera divertido para mí y mi hermana” (Mark creador de Facebook)

Mi nombre es Hermes, soy Colombiano e Ingeniero electrónico. Cuando fui niño nunca tuve acceso a un computador, como muchos de mis amigos, me dedicaba a jugar futbol en la calle, a correr, contar chistes, trabajar en equipo haciendo casas en los arboles, en fin… Tantas cosas que poco tienen que ver con una tablet.

En realidad, tampoco fui un gran estudiante en los primeros grados del colegio, hasta llegué a perder un año. Recuerdo que mi primer profesor de informática nos puso a pasar al cuaderno todo el manual de Word 98, tarea que por cierto, odiaba con todas mis fuerzas y que nunca hice… ¿Será que por eso perdí el colegio? Tres años después, pude conocer realmente un computador  cuando me encontraba en décimo grado (El cuarto grado del colegio). Allí tuve la fortuna de conocer a un gran profesor llamado Gilson,  quien me enseñó mi primer algoritmo: Los pasos que se requieren para sumar dos números. A partir de allí comprendí que todo en la vida es un algoritmo, abrir una puerta, comer, saludar, lavarnos los dientes.

Como ven, no fui un niño que creció haciendo calculadoras como los japoneses, en realidad tampoco creo mucho en ese cuento y si es verdad, no es motivo para sufrir ya que todos somos inmensamente creativos y de eso se trata la programación, de crear, imaginar nuevas formas de ver un problema, intentar, corregir y llegar a la meta, es decir, encontrar un resultado correcto.

Hoy la gran mayoría de dispositivos se pueden definir con una palabra: Software, no importa que hayas estudiado derecho, contaduría, comercio exterior, medicina, psicología, no importa que no hayas estudiado, todos los días los seres humanos interactuamos con software, así que señores es hora de que aprendamos  de éste, dejemos el miedo y disfrutemos de las maravillosas herramientas que nos ofrecen para automatizar nuestras tareas. No olvidemos que entre más automaticemos nuestras tareas mas tiempo tendremos para salir con nuestros amigos, estar con nuestra familia y practicar nuestros hobbies.

No te preocupes, no se trata de ser matemático, se trata de creatividad y todos la tenemos.  Hoy, los niños ya no corren, pero si tienen tablets y computadoras aunque sólo las usan para jugar. Tal vez se podrían aprovechar esos talentos para crear grandes desarrolladores de software y así  construir ese robot con el que tanto han soñado.

A continuación dejo un video que me parece fantástico que también habla del tema y algunos enlaces a paginas web donde enseñan a programar.

Feliz día para todos.

 

Si quieres puedes visitar estas páginas web:

code

codecademy

Responder

