¿Por qué deberías estudiar a un hombre que ha hecho historia?

Julius-Caesar-300x330
Existe una creencia popular entre las mayoría de las culturas acerca de que el éxito sucede de una forma rápida. Una de las razones por la que parece verse de este modo es porque el éxito parece verse instantáneo, como un tipo de explosión.  Un ejemplo de éste tipo se da cuando un video de youtube recibe millones de visitas en un tiempo corto o cuando un artículo publicado en  internet se vuelve popular fácilmente
Lo que la mayoría de la gente no sabe acerca de los sucesos instantáneos del éxito es que no son la regla, por el contrario, son la excepción. Es más, este tipo de sucesos son demasiado raros y sólo se nota la facilidad con que se dan, como por ejemplo: Cuando alguien gana el premio mayor de la lotería, se muestra al nuevo ganador pero no a los millones de personas que compraron los billetes. Este tipo de creencias sobre el éxito se van arraigando en las culturas y crean  un entorno facilista  (compro el billete de lotería, me cuesta sólo 3 dolares, me convierto en millonario y listo). Este tipo de hechos son explicados por la disponibilidad de la heurística.
Tendemos a ver a una cantidad desproporcionada de ganadores, mientras que no vemos cuantos perdedores existen. Ésto distorsiona nuestra visión  sobre el éxito, lo cual hace parecer que alcanzarlo es más fácil de lo que parece.
Otro ejemplo de la disponibildad de la heurística, es que la mayoría de las personas tienen más miedo a volar que a manejar carro, debido a que  piensan que volar es riesgoso. Realmente no lo es, es sólo que cuando un avión choca y explota, se convierte en una noticia de primera plana lo cual implica que la probabilidad de escuchar sobre éste suceso sea alta. Por el contrario, un pequeño accidente de carro no sería un titular de noticia ya que es popular y no tiene causa mayor impacto.

¿La grandeza de Julio Cesar?

Por la misma lógica de la disponibilidad de la heurística, muchas personas tienen una visión distorsionada de la vida de Julio Cesar. Ellos piensan : “Bien, por supuesto, fue fácil para Julio Cesar, el cruzó el Rubicon, llegó, vió y venció. Si ellos hubieran estudiado la historia de Julio Cesar detalladamente, comprenderían que ésto no fue necesariamente fácil para él. Ellos también entenderían, que él pasó años practicando para hablar en público, años haciendo contactos con la gente correcta y años estudiando política.
Cesar también pidió prestado grandes sumas de dinero, quizá como nunca se había hecho en la época. Él necesitaba el dinero para alcanzar sus metas políticas.
Mientras que Cesar recuperó el dinero, muchos de sus competidores políticos fueron incapaces de hacerlo y no les pagaron a sus acreedores. Algunos de ellos recurrieron al suicidio.  Seguramente no haz escuchado que la historia siempre es escrita por los ganadores. Muchas cosas le salieron bien a Julio Cesar para que se convirtiera en el hombre al que ahora se cree que ha sido. Muchas otras cosas podrían haberle salido mal en el camino, sólo que nunca han sido contadas.
Cesar, Napoleon, Churchill, Mandela y muchos otros, se han convertido en íconos para alguien mucho más grande. Es fácil pensar que esos hombres fueron elegidos por el destino para que fueran exitosos. ¡Demonios! Incluso algunos de ellos creían esto.

Es por esto que debes estudiar a los hombres que han hecho historia. Así no tendrás una visión distorsionada de lo que realmente pasó.

Así que tu puedes:
  • Entender que antes de que estos hombres llegaran a ser iconizados, eran humanos, justo como tu lo eres. Averigua lo que ellos hicieron para que fueran brillantes.
  • Entender como muchas cosas tuvieron que cambiar para que ellos fueron considerados íconos.Mira cuantos perdedores hay por cada ganador en la historia
  • Entender que ellos también pasaron por muchas dificultades, justo como te puede pasar. Pero ellos se sobrepusieron a esas dificultades siendo creativos y esforzándose al máximo.

Miremos sus obstáculos

Julio Cesar 
 
Julius Caesar
 
Cuando Julio Cesar tenia 16 años su padre murió, Cesar se convirtió en el hombre de su familia. A los 18 años Cesar fue obligado por el dictador Roman Sulla a divorciarse de su esposa.
Cesar se negó a obedecer al hombre mas poderoso de Roma, el emperador. Como resultado tuvo que competir en una carrera donde estaba en juego su cabeza con por valor de 100 salarios de un legionario.
Napoleon Bonaparte
 
Napoleon Bonaparte
Antes de que Napoleon Bonaparte fuera conocido como un genio militar , cerca de sus 20 años, pasó una considerable cantidad de tiempo caminando por las calles sin rumbo, vistiendo ropa de mendigo; Incluso escribió una patética copia del libro : “Las sombras del joven Werther” , donde en lugar de narrar la historia de Werther, lo hacia con la suya. El libro termina con el suicidio del joven por haber sido desdichado en el amor.

Winston Churchill

El joven Winston Churchill buscó cuantas zonas de guerra eran posibles persiguiendo aventuras. Arriesgó su vida una y otra vez sobreviviendo gracias a la suerte. Centenares de personas murieron en las mismas aventuras donde él estuvo. ¿Churchill aprendió la lesión, empaco, y regresó a su casa seguro? No, se mantuvo hasta que eventualmente fue capturado y puesto como prisionero en Pretoria. A pesar de que los reclusos británicos se llenaron de miedo, Churchill escapó por sus propios medios y casi muere de inanición.

¿Cual es el punto?

¿Ves con que pasión estos hombres  desearon convertirse en exitosos? Lo suficientemente fuerte, como para que ellos arriesgaran su vida en varias ocasiones.
pregúntate:
¿ Cuál es el precio que estas dispuesto a pagar para poder hacer lo que quieres y llegar a convertirte en alguien exitoso?

¿Cual es la razón por la que deberías estudiar a las personas altamente exitosas?

¿Porque deberías gastar tiempo de tu vida tan ocupada y leer sobre esos personajes memorables?

1. Aprende mas acerca de ellos y comprende como superaron sus deficiencias

Churchill ceceaba y era incapaz de responder instantáneamente a sus oponentes políticos. Tenía que escribir y practicar una y otra vez cualquier cosas que iba a decir. ¿Sabes que esto es un obstáculo enorme para un político? Churchill se sobrepuso preparando gran cantidad de horas los discursos que diría en el Parlamento. Si un oponente inesperadamente decía algo listo, Churchill sabía que lo haría polvo, el tenía que tratar de anticiparse a lo que iba a surgir, para ello, memorizaba una gran cantidad de argumentos. Él describía este proceso como preparar la munición, algunas las usaría y otras no.
2. Es posible que tu mente llegue a ser inspirada como resultado de la enseñanza de un hombre que ha tenido un impacto profundo sobre el mundo.
Al tener una visión mas clara sobre la vida de aquellos hombres que han hecho historia, entiendes mejor el significado del éxito y el esfuerzo que toma lograrlo.
La diferencia entre los hombres históricos y la gente promedio radica en su consistencia. Ellos eran tremendamente consistentes en la práctica de sus destrezas, asistiendo a reuniones con personas influyentes y leyendo libros todos los días por muchos años.
No puedes hacer nada con la suerte, pero puedes ser un maestro con la consistencia.
“La suerte es lo que sucede cuando la preparación se encuentra con la oportunidad” (Seneca)

La próxima vez lucha con la fuerza de tu voluntad y recuerda lo siguiente:

1. La disponibilidad de la heurística hace parecer que alcanzar el éxito es una tarea fácil y rápida.
2. Algunos de los grandes hombres de la historia, cometían grandes errores, sin embargo buscaban la forma de corregir sus fallas.
3. Éstos hombres superaron sus errores siendo más creativos y consistentes que sus adversarios.
Si ninguno de los puntos anteriores te ayudan, entonces haz lo siguiente:
Mira tu situación actual como si estuvieras leyendo una biografía que fue escrita hace cientos de años a partir de ahora y pregúntate lo siguiente varias veces en el día:
¿Que diría esa biografía?
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s